Los músculos son la fuerza motriz del cuerpo, su fortaleza depende tanto de su volumen como de su estructura. En el cuerpo hay más de 600 músculos que pueden moverse voluntariamente.
La mayoría de los dolores musculares es fruto de las contracturas reflejas, que a su vez son consecuencias de malas posturas y del uso inadecuado de los músculos. El estrés es causa frecuente de la contracción continua de algún músculo y ello origina dolor.
Causas del estrés muscular
Muchos expertos aseguran que las causas que pueden producir estos dolores musculares son los que te mencionamos a continuación:
Realizar ejercicios de manera incorrecta y hacer alguna actividad deportiva sin el estiramiento adecuado puede afectar a la larga, no solo a los músculos, sino también a huesos y/o articulaciones.
Trabajos con posturas forzadas como sentarse de manera incorrecta delante de un ordenador o mantenerse mucho tiempo de pie.
Realizar una fuerza mayor a la nuestra. A veces solemos empujar objetos pesados de manera incorrecta creando más presión sobre nuestros músculos.
Una vieja lesión que hayamos presentado en el pasado, si no fue tratada correctamente y se realiza presión sobre ella puede retomar al dolor.
Tratamientos para el estrés muscular
Los tratamientos propuestos son diferentes y se llevan a cabo según pueda tratarse de una contractura aguda o crónica.
Contractura Aguda: En el caso de enfermedades como torticolis y lumbalgia aguda, se recomienda el tratamiento de calor aplicado en el punto doloroso, así como un masaje suave y las infusiones de hierbas relajantes (valeriana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario